¿Sabes cuantas enfermedades podrías prevenir realizándote un chequeo con un médico?

La primera pregunta que viene a nuestra mente cuando nos hablan de un chequeo médico anual es:

¿Por qué debo realizármelo si no siento malestares?

La respuesta es muy sencilla, existen decenas de enfermedades que solo se manifiestan en etapas muy avanzadas, sin embargo, un chequeo médico a tiempo podría permitirle al médico detectar síntomas que lo orienten a un diagnóstico certero.

¿Qué exámenes básicos debe tener un chequeo médico?

1.- El primero de ellos es la Entrevista Médica, la cual consiste en una conversación entre el médico y el paciente, durante la cual el medico genera un historial clínico el cual se basa en antecedentes familiares y hábitos.

2.-Toma de la Presión Arterial, en esta se refleja el funcionamiento del corazón, el cual debe tener un resultado ideal alrededor de 120/80.

3.- Análisis de sangre, se realiza con la finalidad de conocer tus niveles de Glucosa (azúcar sanguíneo), Urea, Creatinina (funcionamiento de los riñones), Ácido Úrico (consumo de carnes rojas) Colesterol y Triglicéridos (consumo de grasas), ya que estos 6 parámetros le permitirán al médico conocer tu estado de salud general.

4.-Análisis de orina y de heces, estas dos pruebas de laboratorio permiten descartar el mal funcionamiento de riñones e intestino e incluso detectar a tiempo algunos tipos de cáncer como es el del Colon. 

5.-Radiografia de Tórax, una prueba muy sencilla en la cual lo único que tendrás que hacer es respirar profundo para que el especialista en Radiología tome la placa, la cual es una fotografía de tu torso, esta es de gran utilidad para la detección de tumoraciones y mal funcionamiento de los pulmones.

Tras el primer chequeo que te realices el medico creará un perfil que determinara con qué frecuencia debes repetirlos, si no tienes antecedentes de cáncer, diabetes o infartos en tu familia y además llevas una vida balanceada entre ejercicio y alimentación saludable, lo más probable es que el medico te indique un espacio de 2 años entre cada chequeo.

Sin embargo, si tienes antecedentes no favorables y además unos de tus exámenes no resulto en los rangos ideales lo más probable es que el medico te indique un espacio de 6 meses entre chequeos.

Realizándote este chequeo anualmente podrás PREVENIR por lo menos 3 diferentes tipos de cáncer y múltiples enfermedades degenerativas como la diabetes y la hipertensión.

La pregunta que ahora viene a tu mente es:

¿Es caro realizarme el chequeo médico?

En Grupo de Diagnóstico pensamos en tu salud y en tus finanzas por lo que por lo menos de $1800 podrás tener la certeza de que todo en tu cuerpo funciona a la perfección.

Recuerda que PREVENIR ES VIVIR, no dejes pasar más días cotiza con nosotros tú Chequeo Médico Personalizado.

Autor: M. en C. Jessica Trinidad Pérez

 

Referencias

https://www.diariosur.es/sociedad/salud/chequeos-debes-hacerse-20170728130332-nt.html

https://blog.oncosalud.pe/por-que-debo-hacerme-un-chequeo-medico-anual-asi-no-sienta-malestares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.