El Corazón Patrio de Grupo de Diagnóstico

El mes de Septiembre en nuestro país se considera como el mes Patrio pues fue en este mes cuando se consiguió la Independencia de la Colonia Española, además, de este contexto histórico el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Por lo que en Grupo de Diagnóstico decidimos lanzar la Promoción Corazón Patrio, la cual busca apoyar la economía familiar proporcionándoles a las familias tapatías el acceso a estudios de rutina con excelente calidad que le permitirán detectar o tratar afecciones del Corazón.

Esto es de suma importancia ya que las enfermedades cardiacas pueden prevenirse desde la infancia para que en la edad adulta estas enfermedades no se presenten.

El cuidado del corazón inicia con la lactancia y con la Alimentación Complementaria, ya que una correcta introducción a los alimentos le permitirá a los niños y niñas tener una alimentación saludable durante toda su vida, aprendiendo a comer balanceadamente y de todos los grupos alimenticios, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda su vida.

Lo anterior les permitirá alejarse de las estadísticas crecientes ya que según Pedro Orduñez asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, la obesidad está aumentando en los niños y es una de las principales amenazas para que las personas enfermen o mueran prematuramente. «Si se sigue con este patrón más personas padecerán diabetes e hipertensión más tempranamente, antes se veían casos de diabetes relacionados con la obesidad a los 60 ó 70 años, ahora se ven en personas de 40 ó 50 años», advirtió el asesor.

Las enfermedades cardiovasculares, como son el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año. Seguir una dieta saludable, hacer actividad física y evitar el consumo de tabaco y realizarse chequeos por lo menos una vez al año pueden ayudar a prevenir estas enfermedades o en todo caso detectarla oportunamente.

Orduñez destacó la importancia de conocer los números vinculados con la salud. «Uno sabe su talla de pantalón, de camisa y de zapatos, pero no sus niveles de azúcar en sangre, de colesterol, ni su índice de masa corporal y su presión arterial», indicó. Conocer estas cifras, aunque la persona no se sienta enferma – dado que muchas enfermedades son silenciosas y no presentan síntomas-, puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.

Día Mundial del Corazón: Adoptar hábitos saludables desde la infancia puede prevenir enfermedades del corazón (2013), consultado 23/07/2018 en:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9046:2013-dia-mundial-corazon-adoptar-habitos-saludables-infancia-prevenir-enfermedades-corazon&Itemid=1926&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.