Ecosonograma Obstétrico ¿Qué es y para qué sirve?

También conocido como eco o ultrasonido obstétrico, este una herramienta versátil ampliamente utilizada en ginecología y obstetricia, ya que permite llevar un control en el embarazo así como detectar diversas enfermedades.

¿Cómo funciona?

Las imágenes visualizadas por el ultrasonido obstétrico están generadas por principio del sonar, el cual se basa en la emisión de ondas, estas ondas al encontrarse con el objeto de interés determinan su forma y tamaño formando una imagen.

Seguimiento en el embarazo

Particularmente en el embarazo el ecosonograma obstétrico permite conocer el desarrollo y el número de fetos en gestación, monitorear la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo así como detectar anomalías o malformaciones. Por ello es ampliamente utilizado para monitorear la salud de la mamá y del bebé durante la gestación.

Otras aplicaciones

Por otro lado el eco obstétrico en mujeres que no se encuentran en estado de gestación permite detectar cambios significativos, deformaciones o anomalías en ovarios, trompas de Falopio, útero, cuello uterino o vagina o incluso múltiples enfermedades como quistes o tumores.

Es por ello que es de suma importancia incluirlo en las revisiones ginecológicas para asegurar la salud de la mujer en cada etapa de su vida.

 

Autor:

  1. en. C. Jessica Trinidad Pérez Pérez

 

Referencias:

http://ginecoobstetricia.com/ultrasonido-obstetrico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.