El VIH y la Salud Sexual

1ro de Diciembre Dia Internacional de la Lucha Contra el VIH/SIDA

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, el cual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia (OMS, 2018).

¿Tú tienes una vida sexual sana?

Cada año en todo el mundo se producen más de 100 millones de infecciones de transmisión sexual curables, así como 4,1 millones de nuevos casos de infección por VIH, de los cuales una parte importante se refiere a jóvenes de entre 15 a 24 años de edad. Los embarazos precoces, los abortos en condiciones de riesgo, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), incluida la infección por VIH, y la coacción y violencia sexuales son algunos de los problemas de salud sexual y reproductiva que afectan a los adolescentes (de edades entre 10 y 19 años) con una vida sexual activa (OMS, 2018).

De acuerdo al Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA de la Secretaria de Salud en el 2017 se registraron 5,757 nuevos casos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana) y 8,290 nuevos casos de VIH (Virus de inmunodeficiencia Humana), mientras que hasta el segundo trimestre del presente año (2018) se han registrado 2,644 nuevos casos de SIDA y 4,183 nuevos casos de VIH (RNCVS, 2018).

Estas cifras son bastante preocupantes ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes mexicanos inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años de los cuales el 54.5% de estos jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual que realizaron, es decir, que más de la mitad de los jóvenes que inician su vida sexual lo hacen sin ningún tipo de protección, lo cual incrementa su posibilidad de contraer una ETS como el VIH (INEGI, 2017).

 

 

 

¿Entonces qué podemos hacer para prevenir la contracción de una ETS?

  • Utilizar preservativo (Condón) cada vez que se tengan relaciones sexuales sin importar si es una pareja regular u ocasional, ya que el uso del preservativo detiene el intercambio de fluidos, lo cual es el principal factor de riesgo.
  • Evitar compartir agujas o jeringas.
  • Evitar recibir inyecciones, transfusiones sanguínea o trasplantes de tejido sin seguridad, es decir, sin los tratamientos de calidad establecidos por la Secretaria de Salud.
  • Evitar procedimientos médicos que incluyan cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado, como son el caso de perforaciones estéticas o tatuajes.
  • Realizarse un chequeo anual que incluya la detección de las ETS mas frecuentes (OMS, 2018).

¿Cómo te ayuda Grupo de Diagnóstico en la Prevención de las ETS?

En Grupo de Diagnóstico nos preocupa la Salud Sexual de los mexicanos por eso contamos con estudios específicos de detección, así como perfiles completos que permiten diagnosticar las ETS mas frecuentes en la población, acércate a nosotros para mayor información, tus datos y resultados son confidenciales. No permitas que la vergüenza te distancia de la salud que mereces.

 

Referencias

OMS, Organización Mundial de la Salud, Salud Sexual Consultado, consultado el 19/10/2018 en: http://www.who.int/topics/sexual_health/es/

OMS, Organización Mundial de la Salud, Las prioridades de salud sexual y reproductiva reciben un espaldarazo al más alto nivel el 19/10/2018 en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2006/pr34/es/

RNCVS, Registro Nacional de  Casos de VIH y SIDA, 2do. Trimestre 2018, consultado el 19/10/2018 en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/391168/RN_2do_trim_2018.pdf

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Estadísticas a propósito del del día internacional de la juventud (12 de agosto del 2018),  consultado el 19/10/2018 en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/juventud2017_Nal.pdf

OMS, Organización Mundial de la Salud, VIH/Sida, consultada el 19/10/2018 en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

 

Categories: VIH

2 comments on “El VIH y la Salud Sexual”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.