¿Qué es el antígeno prostático y a qué edad debo empezar a practicármelo?

El antígeno prostático es una proteína sintetizada de manera normal por las células columnares del tejido prostático y de manera anormal por la mayoría de las células de Cáncer de Próstata.

En el ámbito clínico la detección del Antígeno Prostático es la prueba más sensible para la detección precoz del Cáncer de Próstata, sin embargo, la sensibilidad de la misma de es de 67.6 – 80%, es decir, que aproximadamente un 20 – 30 % de los tumores no son diagnosticados con solo la determinación del antígeno prostático.

Entonces, ¿Cómo puedo diagnosticar el Cáncer de Próstata adecuadamente?, para detectar oportunamente y de manera más eficaz el Cáncer de Próstata la OMS exhorta a la población masculina a realizarse anualmente a partir de los 40 años de edad una revisión que comprenda:

  • • Detección sanguínea de Antígeno prostático
  • • Ecosonograma prostático
  • •Tacto rectal realizado por un especialista

Es importante generar un expediente clínico a partir del inicio de la revisión puesto que un incremento de 0.75 – 1 ng/ml/año en la prueba sanguínea podría ser indicador de malignidad, así como un tacto rectal sospechoso.

¿Dónde puedo realizarme el estudio del Antígeno Prostático y en qué consiste? En Grupo de Diagnóstico tenemos presente que Prevenir es Vivir, por lo que comprometidos con la salud y el bienestar realizamos la prueba de Antígeno Prostático en sangre, la cual no es dolorosa y no requiere cita, solo debe presentarse en el laboratorio clínico con 4 horas de ayuno. Así mismo, contamos con especialistas que realizan los Ecosonogramas Prostáticos, los cuales son indoloros.
De igual forma como un servicio plus ponemos a su disposición nuestro software de consulta de resultados que genera un expediente clínico por paciente.

 

Referencias:

J.M. Prieto Valtueña, J.R. Yuste Ara, (2010), La clínica y el laboratorio, Balcells, pág. 534 y 535.

 

OPS, Organización Panamericana de la Salud, (OMS) Organización Mundial de la Salud, Expertos Regionales discuten enfoques para el tamizaje y detección temprana del cáncer de próstata en las Américas, consultado 11/05/2018 en:  https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13818%3Aregional-experts-discuss-approaches-for-prostate-cancer-screening-and-early-detection-in-the-americas&catid=1872%3Acancer&Itemid=42459&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.