La importancia del Control Prenatal

El 7 de noviembre del 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de recomendaciones con la finalidad de disminuir el riesgo de muerte en mujeres y bebes, esto durante la gestación y el postparto, ya que en el 2015 se estima que alrededor de 303,000 mujeres murieron por complicaciones en el embarazo, así mismo, se sabe que en ese mismo año fallecieron durante el primer mes de vida 2.6 millones de bebes en todo el mundo.

Las cifras anteriores refuerzan la importancia de llevar a cabo un control prenatal adecuado y personalizado que permita disminuir complicaciones y por ende asegurar la salud de la madre y el hijo durante y después de la gestación.

Este control prenatal debe involucrar como mínimo ejercicio ligero que mantenga en forma a la madre, una dieta balanceada que le permita tener el aporte calórico adecuado, citas de revisión con el ginecobstetra y valoraciones medicas constituidas por ecosonogramas y exámenes clínicos, según considere el medico especialista en ginecología y obstetricia.

Sin embargo, según la OMS lo ideal sería cumplir con lo siguiente:

• Un mínimo de ocho revisiones para reducir la mortalidad perinatal y mejorar la calidad de vida de la mujer durante la gestación. Las revisiones se recomiendan en la semana 12, 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40.

• Asesoramiento alimenticio para llevar una dieta balanceada.

• El consumo diario de suplementos orales de hierro y ácido fólico con 30 mg a 60 mg de hierro elemental y 400 mg de ácido fólico para mujeres embarazadas, con la finalidad de prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, el bajo peso al nacer y el parto prematuro.

• Ejercicio ligero que permita a la madre mantenerse físicamente activa durante el embarazo.

• La vacunación con toxoide tetánico se recomienda para todas las mujeres embarazadas, sin embargo, la aplicación de esta vacuna depende de la exposición previa a la vacuna antitetánica.

• Una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ultrasonido temprano) para que las mujeres embarazadas calculen la edad gestacional, mejoren la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reduzcan la inducción del trabajo de parto para el embarazo posterior y mejoren la experiencia de embarazo de la mujer.

Así mismo, la OMS recomienda a los profesionales de la salud preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (pasadas y presentes) en todas las visitas prenatales, con la finalidad de no obviar ningún detalle a la hora de generar un diagnóstico (OMS, 2018).

De igual forma cumpliendo con nuestro compromiso con la salud en Grupo de Diagnóstico ponemos al alcance de nuestros pacientes 3 Perfiles Prenatales, además del servicio de ecosonogramas, lo cual les permitirán conocer el estado de su salud durante esta maravillosa etapa de la vida.

Referencias:
OMS, Organización Mundial de la Salud, (2018), Pregnant women must be able to access the right care at the right time, says WHO, consultado el 16/04/2018 en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/antenatal-care-guidelines/en/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.