Estudios de Laboratorio

  1. Citometría Hemática

El termino Citometría Hemática se refiere a la medición de las células de la sangre (citos=células, metros=medida, hemato=sangre).

La Citometría hemática es probablemente uno de los estudios más solicitados junto con la Química Sanguínea y el Examen General de Orina (Ruiz Argüelles, 2009).

Hoy en día la mayoría de los laboratorios cuenta con autoanalizadores que permiten la determinación de los principales parámetros hematológicos. No obstante, el ojo humano sigue siendo imprescindible a la hora de la detección de numerosas alteraciones morfológicas que se pueden observar en una extensión de sangre (Prieto Valtueña y Yuste Ara, 2010).

En Laboratorios Grupo de Diagnóstico contamos con un Responsable Sanitario que además de tener más de 40 años de experiencia realizó la Especialidad de Hematología Diagnostica por Laboratorio (EHDL) en el Instituto de Hemotopatología con el reconocido Dr. Joaquín Carrillo Farga, lo que le permite detallar la morfología de las células de cada paciente y por ende aportar al diagnóstico de patologías como anemias, cáncer, enfermedades inmunitarias, enfermedades causadas por parásitos sanguíneos, entre otras.

  1. Química Sanguínea

El estudio de la química sanguínea se refiere a la medición de los componentes químicos de la sangre como son Glucosa, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Colesterol, Triglicéridos, entre otros. Cada uno de estos componentes químicos proporciona información sobre el estado de salud de la persona y el funcionamiento de órganos específicos. A continuación se describen brevemente los parámetros que componen para Química Sanguínea de 6 elementos.

2.1   Glucosa

La glucosa es un azúcar que proporciona mediante su metabolismo la mayor parte de la energía utilizada por el organismo su relevancia clínica recae en la detección y control de la Diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1998 definió que un valor mayor o igual 126 mg/dl es considerado Diabetes Mellitus  (Prieto Valtueña y Yuste Ara, 2010).

2.2   Urea

La Urea se sintetiza en el hígado, es el producto final del catabolismo proteico, su eliminación es a través de la orina. Sus concentraciones elevadas son consecuencia de una dieta hiperproteica (Biosystems, 2014).

2.3   Creatinina

Es el producto final del catabolismo de la creatina, la cantidad producida diariamente está relacionada con la masa muscular. La medición de la creatinina se utiliza para evaluar la función renal (Biosystems, 2014).

2.4   Ácido Úrico

Es el producto del catabolismo de las bases púricas, las cuales se obtienen en parte de la dieta y en parte de la síntesis de in vivo. La elevación de las concentraciones de este metabolito en sangre y orina denotan una superproducción de urato, lo que se asocia con la gota, la disminución de la función renal, deshidratación, entre otras enfermedades (Biosystems, 2014).

2.5   Colesterol

El Colesterol, es un lípido necesario para la constitución de las membranas celulares y la síntesis de las hormonas esteroideas. El interés de su medición recae en que el exceso de su concentración es uno de los riesgos cardiovasculares principales (Prieto Valtueña y Yuste Ara, 2010).

2.6   Triglicéridos

Son lípidos cuya función principal es transportar energía hasta los órganos de depósito. La elevación de los niveles de este para metro constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular (Prieto Valtueña y Yuste Ara, 2010).

  1. Examen General de Orina

La orina se forma a partir del ultrafiltrado del plasma que tiene lugar en el glomérulo, se expele a través de las vías urinarias contribuyendo a la eliminación de productos del metabolismo nitrogenado y al equilibrio interno.

La orina es de color amarillo claro, dependiendo de su concentración puede ser clara y transparente u oscura, puede tener apariencia turbia por la presencia de células o cristales e incluso puede verse alterada por medicamentos y alimentos  (Prieto Valtueña y Yuste Ara, 2010).

Es por ello que es importante conocer las indicaciones para proporcionar una muestra clínicamente confiable que permita evaluar los metabolitos presentes en la misma así como las características del sedimento.

  1.  Nuestro compromiso

En laboratorios Grupo de Diagnóstico tenemos un programa de capacitación anual en el que nuestros químicos analistas son capacitados periódicamente en diversas áreas de diagnóstico para poder proporcionar un resultado confiable.

Así mismo, tenemos implementado un programa de Aseguramiento de la Calidad basado en la NOM-15189 que nos marca la pauta para trabajar con calidad.

Nota: El diagnóstico clínico no debe realizarse teniendo en cuenta el resultado de un único ensayo, sino que debe integrar los datos clínicos y de laboratorio.

  1. Referencias

BioSystems, (2014), Insertos de trabajo.

Guillermo J. Ruiz Argüelles, (2009), Fundamentos de Hematología, Editorial Médica Panamericana, pág. 13, consultado 01/02/2018 en: Liga a fuente original

J.M. Prieto Valtueña, J.R. Yuste Ara, (2010), La clínica y el laboratorio, Balcells, pág. 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.